Yo por muchos años decía “no hay mucho que visitar en Panamá”. Luego me di cuenta que estaba equivocado. Hay muchos lugares que vale la pena visitar en Panamá. Tanto que decidí hacer una lista de 100 lugares que visitar en Panamá.
Mi profesora de español estaría aterrada de mi uso de “cosas” en el título de este post, pero si ella leería el resto de mi blog estoy seguro que se aterraría de muchas otras cosas. Así que dejémoslo así.
Bueno, allí les van los 100 lugares que visitar en Panamá — las cuales no están en ningún orden en particular.
Si tienes alguna idea de algo que hace falta en esta lista comenta abajo o mándamela a Instagram. Por cierto, soy local, he visitado todos estos lugares y los he disfrutado.
(voy a ir llenando la lista paulatinamente)
Mapa de los 100 lugares que visitar en Panamá
1. Subir el Volcán Barú
Mi primer ascenso en el 2010-11
Desde pelao he tenido una fascinación por las montañas. Mi posición siempre ha sido “si está allí hay que subirla”. (Ojo, no tengo ese pensamiento con todo). Y no hay montaña que vale la pena más subir en Panamá que el Volcán Barú. Es la más alta del país y es una verdadera aventura — si la subes bien por supuesto.
Aquí van los datos para que la subas bien.
He subido el Volcán Barú 4 veces y cada vez es una aventura diferente, pero no lo llamaría una aventura si lo hubiese subido por la ruta de Boquete. Hazme caso, súbelo por la ruta de Volcán. Es mucho más divertido de esa manera y las vistas son mejores. Lo que sí puedes hacer es bajar por Boquete para que no sea tan taquicárdico. Una vez estés en Boquete asegúrate de comerte una hamburguesa y tomarte una cerveza fría (nada te hará disfrutar más de ese combo que bajar una montaña gigante).
Empieza a subir a las 5-6am, pasa la noche en la cima, disfruta del amanecer en la cruz y luego baja. Lleva una buena carpa (yo una vez lleve una de 13 USD de Novey y casi me da hipotermia). Allí arriba la temperatura llega a 0 Celsius. Así que lleva ropa de invierno. 2-3 litros de agua por persona. Ve con guía. Y recuerda. Es mental. Lo vas a poder subir a menos que de verdad estés demasiado fuera de forma.
No necesitas ser alpinista ni tener “técnica”, ni estar en óptimas condiciones. Una vez subí con un amigo que se fuma una caja de Marlboro Rojo al día (entre otras cosas) y lo subió sin problemas, y otro que se la pasa en el gym se estuvo quejando todo el trayecto. Mentalízate que va a ser difícil pero que no vas a dejar que la montaña te derrote.
Igual si empiezas a el ascenso bien temprano deberías tener unas 10 horas de luz para poder subir. Así que tomate tu tiempo. No tienes que romper ningún récord. Solo tienes que llegar a la cima antes de que anochezca.
Lastimosamente perdí el contacto del guía con el que subí. Mi memoria me falla, pero creo que él es escultor y tiene un hijo que se llama Quetzal. Es un excelente guía y persona. Le decíamos Tarzán. Creo que vive en Boquete, si conoces a alguien de Boquete pregunta por él.
📍Google Maps: Volcán Barú
2. Acampar en la Laguna San Carlos + Subir el Cerro Picacho
Probablemente has oído de matar dos pájaros de un solo tiro.
Bueno aquí puedes matar 3. (Por favor, no mates pájaros en San Carlos ni en ningún otro lugar, a menos que tu vida corra peligro).
Este es uno de mis trips favoritos de Panamá. Porque tienes un 3 en uno: lago, montaña y camping.
Tienes el Cerro Picacho que te ofrece una super vista por un esfuerzo mínimo. El refrescante lago que te espera abajo, y una cómoda carpa que te espera justo al lado del lago. Ah.. Y el amor de tu vida te espera dentro de la carpa… Bueno. Eso no lo puedo garantizar.
Lo único malo del trip es que nos llegó un grupo de gente a poner Reggeaton a las 2am y armar un party. Lo bueno es que ellos se largaron a las 10am. ¿Raro no?
Recomiendo llegar temprano para que armen su carpa en una de las buenas zonas. La subida al Cerro Picacho no es muy difícil y toma aproximadamente 2-3 horas subir y bajar. Agrega también 20 minutos de descanso en la cima al presupuesto. Así que debes empezar a subir antes de las 2pm para que no te agarre la noche. La entrada al sendero del Cerro Picacho esta justo al lado de la entrada a la laguna.
📍Google Maps: Laguna San Carlos
📹 Youtube: DONDE ACAMPAR CON TUS AMIGOS EN PANAMÁ | Maiyogini Travel
3. Subir Cerro Campana
Este fue el primer cerro que subí en Panamá y el que me introdujo al hiking. Creo que muchos hikers capitalinos han tenido su inducción a este mundo subiendo Cerro Campana.
Es fácil de subir, tiene una excelente vista de las playas del pacifico, y te das cuenta que en Panamá si existen lugares donde tienes que usar abrigo. Allí quieres conocer más lugares similares para escapar del calor infernal de la ciudad.
En Cerro Campana también te das cuenta si odias el hiking o lo amas. Solo que si lo odias no lo vas a odiar mucho porque son solo unos 45 minutos de subida y 45 de bajada. Lo recomiendo como iniciación si nunca has subido una montaña.
Este es un hike que cualquiera puede disfrutar. Desde los expertos hasta los que no han hecho ejercicio desde las clases de educación física en el colegio.
Programa recomendado:
- Paras en Queso Chela.
- Subes hasta el Mirador de Campana.
- Subes el Cerro Campana.
- Vas al Palmar o a cualquier otra de las playas cercanas.
- Paras en Quesos Chela.
📍Google Maps: Campana.
4. Escalar pared en Baboon´s Boulder Wall
Yo en Baboon´s en el 2020.
¿Ya ves una tendencia con mi lista verdad?
Me gusta escalar. Pero bueno, más adelante verás otras cosas.
Si no aguantas que llegue el fin de semana para escalar puedes ir a Baboon´s Boulder Wall, ubicado en el Hostal Posada 1914.
Baboon´s es la única pared de escalada en la Ciudad de Panamá. Hay diferentes niveles de dificultad así que la pueden disfrutar desde principiantes hasta los más pros. Eso sí, tienes que tener algo de condiciones para disfrutarlo. Las escaldas son verticales (y hasta más que verticales).
Yo sé que te quieres por eso te pido que te hagas el favor de no ir para allá justo después de comerte unos Giro´s de Niko´s – o algo por el estilo. Ve con el estómago vacío y lleva agua. Es intenso.
Los zapatos de escalada los puedes alquilar allí. Reserva tu cita en su Instagram. Elena — la encargada – es super pana y te va dar todos los detalles.
P.D. Pide una cerveza en la recepción del hostal, están bien frías y a buen precio.
📍Google Maps: Baboon´s Boulder Wall.
5. El Rainforest Discovery Center
27 años en Panamá sin saber que este lugar existe. ¿O le dan mala promo o no le prestaba atención a este tipo de lugares? Ambas probablemente.
El Rainforest Discovery Center en Gamboa es para quienes quieren descubrir la jungla panameña sin tener que realmente pasar por los inconvenientes de adentrarse en la jungla.
Es como Jurassic Park, pero en vez de dinosaurios tienes colibríes (Por cierto, sabías que los colibríes son mitad insecto mitad ave?). También vas a ver monos, serpientes, ñeques, una torre de observación de 32 metros y una vista a un lago con cocodrilos. Por cierto. Las probabilidades de que veas colibríes son de 99.9% ya que tienen un criadero de colibríes y te puedes sentar a centímetros de ellos. Perfecto para tu Instagram o simplemente disfrutar del momento.
$12 para los locales y $30 para extranjeros. La diferencia me parece exagerada por cierto.
Y para bien o mal, en media hora puedes estar en el Deli Gourmet de Albrook tomándote un espresso.
P.D: Lo que te va a dar la bienvenida apenas te bajes aquí te hará sentir como en la verdadera jungla, créeme.
📍Google Maps: Rainforest Discovery Center.
6. El spot de Costa del Este
Yo espero que este lugar no se llene de gente a raíz de este blog. Aunque a quien engaño, no creo que este blog lo lea tanta gente.
El spot de Costa del Este lo conocí hace poco haciendo ejercicio en el paseo Roberto Motta en la Ciudad de Panamá. Tiene una de las vistas más completas de Paitilla y Punta Pacífica y hay un par de bancas donde puedes sentarte a ver el atardecer. Es un buen trip para hacer en pareja o si te quieres tomar una sesión de fotos.
A veces hay muchos mosquitos, así que no lo recomiendo después de la lluvia. El spot lo puedes encontrar justo después del puente del Paseo Roberto Motta.
📍Google Maps: Mirador de Aves Costa Del Este.
7. Visitar los coffee shops de la city
Dos Cucharas en Costa Del Este
Recuerdo los tiempos en que no habían coffee shops en la Ciudad de Panamá. La gente iba a tomar café a Del Prado, Pita Pan, Manolo ́s, la terraza del Pomodoro, la cafetería de Figali, el Marriott, Sheraton, o hasta en la fonda del Riba Smith. El café era barato, se podía fumar, y las conversaciones giraban en torno a que hay para ver en la tele en la noche y los duro dólares de Mireya — uno de los muchos escándalos politicos que vivió Panamá
Los tiempos han cambiado. Todavía hay escándalos pero ahora está de moda pagar $3.5 por un café y quedarse en el coffee shop todo el día. Desde que abrió New York Bagel ́ s Café en el 2005, las laptops y los hipsters han traído la cultura del coffee shop a Panamá.
Panamá tiene muy buen café y buenos coffee shops. Mis favoritos son Mentiritas Blancas, Unido (todos), Athanasiou (Costa Del Este, Obarrio) y Casa Sucre. Mención honorífica a New York Bagel´s Cafe que es un pionero (aunque ya perdió el flow que tenía antes).
P.D. Pide café Geisha que es el más caro del mundo y avísame si vale la pena.
8. Comerte una hojaldre en el Trapiche
Una de las mejores hojaldres en la ciudad de Panamá, nada más que decir. Puntos extra si te compras la hojaldre en el Trapiche y te vas a tomar un café en el café Unido que está al lado. Más puntos extra si lo acompañas con un chorizo santeño.
Para los extranjeros: La hojaldre se come a toda hora, es semi-vegana y es lo mejor de la cocina panameña.
P.D Ahora han abierto varios Trapiches en la ciudad, pero el de Vía Argentina sigue siendo el original.
📍Google Maps: Restaurante El Trapiche Vía Argentina.
9. La Yeguada
No parece Panamá, pero es Panamá.
Este lugar de camping se ha convertido en un clásico. Se ha vuelto tan mainstream que no he visto una lista de lugares que visitar en Panamá que no incluyen la Reserva Forestal La Yeguada. Pero la incluyen por algo. Es increíble.
Es como estar en Montana, pero sin el peligro de que te ataque un oso gigante de Montana. Vas a estar en tu tienda de acampar rodeado de montañas, pinos, un hermoso lago, y clima fresco. Luego, vas a escuchar el estruendo de un reggaeton a las 7am — como nos pasó a nosotros — y vas a regresar a la normalidad.
Igual, la Yeguada es majestuosa. Es un lugar donde puedes descansar, completamente desconectado de la modernidad. No importa qué tanto quiera alcanzarte alguien no lo va a poder lograr — en La Yeguada la señal es bastante débil.
Está prohibido bañarse en el lago, pero puedes ir a una cascada que está cerca. Nosotros fuimos caminando y demoramos como media hora, media hora hasta que un pickup nos dio un bote y nos dejó en la entrada. El agua es fría y es bien bonito.
Es un trip perfecto para hacer con un grupo de amigos — de esos que no se quejan por cualquier pendejada.
Nosotros llegamos a Santiago de Veraguas el viernes en la noche, nos hospedamos una noche en el Hotel Mykonos, y pasamos la noche del sábado a domingo en La Yeguada. Recomiendo pasar por lo menos 2 noches en La Yeguada. Nosotros hicimos la versión express de la Yeguada — pero el punto de ir a la Yeguada es lo opuesto a que sea express.
P.D. Hay una montaña cerca de La Yeguada que se llama La Silampa. No fui, pero escuché que es un buen hike.
📍Google Maps: Reserva Forestal La Yeguada.
📹 Youtube: NO TE PUEDES BAÑAR EN ESTE LAGO | CAMPING EN LA YEGUADA
10. Tomarte una manga larga en la cantina La Radio
Esta es una foto de la cantina en el Casco Viejo pero el ambiente es muy parecido.
No sé si este lugar todavía existe, la última vez que fui fue en el 2017. Pero espero que todavía exista por el bien de la ciudad. La Radio es la antítesis a los pulcros Coffee Shops hipsters que pretenden ser rústicos pero en verdad están super producidos. Este lugar honestamente doesn’t give a fuck. Es una verdadera cantina.
Desde el momento en el que entras por sus puertitas mecedoras, hasta que pides una Balboa manga larga como a $1.50. Mear es toda una aventura – tal y como debe ser. Ah, y tiene una rocola… que funciona.
Todo este viaje en el tiempo lo puedes hacer a unos pasos del Centro de Convenciones Atlapa. Aprovecha mientras existe, tengo una sensación de que no va a ser por mucho.
P.D. La Cantina en Casco Viejo tiene el mismo flow.
📍Google Maps: Cantina La Radio.
11. Cascada El Panal
Cuando el guía con el que te tiras a un trip dice que él descubrió el lugar sabes que va a ser un buen trip.
Son 3 cascadas ubicadas en la zona de Bejuco. La primera y la tercera son espectaculares, la segunda no tanto, así que te la puedes saltar. Hay que caminar como dos horas para visitar las cascadas y luego dos horas para regresar.
La caminata no es fácil y es pura roca (y roca resbalosa) así que si no tienes cuidado te puedes sacar la ñeks. En mi grupo de casi 15 personas nadie tuvo un accidente, pero sí hubo una chica que no estaba en condiciones y no llegó a la tercera cascada.
Ahora, si te digo que es solo una caminata no estaría siendo sincero. El trayecto también involucra el uso de cuerdas y hay un par de lugares donde tienes que someter tu cuerpo a posiciones bien rigurosas para subir las rocas.
La recompensa es bastante buena. Las cascadas tienen agua verde y solo van a estar ustedes allí. Si quieres tener una cascada solo para ti y tu grupo este trip es perfecto. Si solo quieres la cascada y no la aventura para alcanzarla no lo recomiendo.
Nosotros hicimos el trip con Wild Panama quien es socio del pelao local que descubrió las cascadas.
📍Google Maps: no existe
12. Museo del Canal Interoceánico de Panamá
No soy fan de los museos. Pero este museo es bueno.
Si te interesa aprender la historia de cómo la impenetrable jungla panameña se convirtió en la vía comercial más importante del mundo y la intriga política que un proyecto de esta magnitud trae, este es el lugar.
Recuerdo cuando estaba en el colegio e íbamos a visitar el museo. La fascinación que me causaba la imposibilidad del proyecto y toda la tensión, historias, e intercambio cultural que causó.
¿Por qué los franceses fracasaron y los norteamericanos triunfaron? ¿Cómo era la vida en la zona del canal cuando no les pertenecía a los panameños? ¿Cuál fue el destino de los miles de trabajadores extranjeros que vinieron a construir el canal? ¿Quiénes fueron las figuras clave en su construcción?
Todas estas preguntas las contesta el Museo del Canal Interoceánico. La Panamá moderna en gran parte es producto del canal y conocer la historia del canal te hará entender que es lo que hace a Panamá, Panamá.
📍Google Maps: Museo del Canal Interoceánico.
13. Ver un partido de la sele en el Rommel Fernández
Recuerdo el partido cuando USA le robó las esperanzas a Panamá de ir al mundial Brasil 2014. Yo estaba en las gradas. Un tipo que estaba alado mío se desmayó. La gente lloraba. Yo estaba cabreado porque se me acabo la cerveza. Este es el nivel de pasión con la cual la gente vive el deporte más popular del mundo aquí.
Te soy sincero. No soy fanático del fútbol. Ni lo juego, ni lo veo. Pero hay algo muy especial de ir a ver un partido de la sele en eliminatorias en el estadio Rommel Fernández.
Yo tuve la oportunidad de ver muchos partidos en el ciclo de eliminatorias previas al mundial de 2014. Patrocinados por una gran amiga (si me lees, gracias) y le puedo recomendar la experiencia a todos.
La tradición de tirar cervezas y hasta coolers al aire cuando los locales meten un gol, la saltadera que se fomenta, y a pesar de todo el alboroto el ambiente de paz que se vive. El panameño sabe celebrar el fútbol gane o pierda, y esa es una de las cosas bonitas de este estadio.
Lo que se vive aquí es una verdadera fiesta del fútbol. Es uno de los pocos lugares donde todos dejan sus diferencias por completo y viven el partido. Dicen que una de las claves de la fotografía es capturar el momento. Pienso que en el fútbol es similar ya que cada momento puede ser el decisivo. Y no hay mejor lugar para vivir ese momento que en el Rommel.
P.D. Ojo, no tengas ilusión de que la sele gane. No suele pasar.
P.D.D ve en Uber.
📍Google Maps: Estadio Rommel Fernández.
14. Quedarte en el Golden Frog Inn en El Valle
Si despertar con la vista de arriba no es suficiente para un alma tan aventurera como la tuya puedes explorar el resto de El Valle de Antón, este pequeño hotel es un excelente punto de partida.
Subir La India Dormida, o Cerro La Silla, los pozos termales, el zoológico, tomarte un whiskey con un expat Republicano en uno de sus restaurantes/bares, un almuerzo en una de sus deliciosas fondas, el mercado central. El Valle combina perfectamente la tranquilidad con la aventura. Es uno de mis pueblos favoritos en Panamá. Por cierto. Ese jacket que compraste en Zara que jamás tuviste excusa para usarlo. Llévalo. En el Valle lo vas a poder usar.
Y después de todo eso te vas a poder refugiar en la pequeña librería del Golden Frog Inn con tu libación de preferencia.
P.D Me comentaron que una de las suites era la habitación del expresidente de Panamá Eric Delvalle. Te lo digo por si te llaman la atención esas cosas.
📍Google Maps: The Golden Frog Inn
15. Da una vuelta en el parque Omar
Cuántas vueltas le puedes dar al Parque Omar es la forma en la que muchos capitalinos miden su condición cardiovascular. Si no puedes dar ni una vuelta tas mal. Si puedes dar dos ya estás en las ligas superiores de condiciones en la Ciudad de Panamá.
Ahora. Las vueltas no las tienes que hacer corriendo, nadie te va a obligar. Puedes darle una vuelta al parque en una perezosa tarde de domingo, con calma, distrayéndote con la naturaleza.
El parque colinda con el popular barrio de Carrasquilla, pero también con las mansiones y condos de lujo de Altos del Golf, el barrio de la ciudad preferido por el old money panameño. En un recorrido de menos de 3 kilómetros vas a poder observar las diferencias de clases sociales mientras tú mismo subes y bajas las lomas del parque. Poético.
Si Karl Marx estuviera de paseo en la Ciudad de Panamá el seguro visitaría el parque Omar. Se quejaría mucho. Por el calor que está pasando con su enorme barba, de las mansiones, y las domésticas en uniforme que siempre ves caminando aquí con perros y chiquillos.
El Parque Omar es el Central Park de La Ciudad de Panamá. Y aunque ahora es disfrutado por todos, antes no era así. El parque anteriormente era un campo de golf. Los millonarios de la zona podían jugar golf en frente de sus casas. El general populista Omar Torrijos les compró este privilegio por 2.1 millones de dólares e hizo el parque público.
P.D. Si eres bueno en la cacería de objetos tal vez descubras uno que otro hoyo de golf en el parque.
📍Google Maps: Parque Omar.
16. Ver una película en una de las salas de cine VIP de la ciudad
Desde el 2018 paso más tiempo en Europa que en Panamá. Y allá no he visto este tipo de salas. Los europeos pueden tener ofertas culturales más avanzadas, pero no se pueden reclinar 180 grados en una sala de cine y pedir chicken fingers. Agradece lo que tienes, ve a ver una película VIP y pide tus chicken fingers, tú te mereces una salida decadente. Por supuesto esto se disfruta más después de tener una semana particularmente difícil, al final de la cual lo único que quieres hacer es inclinarte lo más que puedas.
La sala VIP del Soho Mall es la mejor, pero no estoy seguro si te prestan sábanas. Lleva las tuyas. Pero cuidado, se pueden llenar de salsa BBQ.
P.D. Para seguir brindado tributo a la decadencia después de la película tomate unas pintas en La Rana o Panama Brews.
17. Ve a ver un show en el Teatro Guild
¿Después de mi banal sugerencia anterior pensaste que soy un inculto verdad? Bueno, no solo voy al teatro, sino que he actuado en teatro.
Tuve el honor de tener un rol protagónico en una obra en este teatro en el 2016. Fue una gran experiencia y entendí lo épico que es este teatro.
Este es el único teatro en Panamá donde se presentan obras en inglés. Y obras que dan ganas de ver. Han producido hits como Deep Fried Comedy (creado por ellos), Reservoir Dogs, Rocky Horror Show, y muchos otros.
Fue fundado por una combinación de talento panameño y americano en 1950 y es el teatro que más tiempo ha operado sin interrupción en Panamá.
Cuando llegues al Teatro Guild vas a pensar que te dieron la ubicación equivocada, pero no te preocupes, esa casa de madera enfrente tuyo es el teatro (lo cual lo hace más épico).
Si te interesa actuar y tienes buen nivel de inglés te recomiendo que te pongas en contacto con ellos. Son un teatro de amateurs y siempre están incorporando talento nuevo a sus filas. Visita su página web o mándales un correo a tgapanama@gmail.com
Lee más sobre el teatro aquí y aquí.
P.D Otros teatros en Panamá: El Teatro Nacional (el más bonito), ABA, La Estación, Balboa, en Círculo.
18. Dar una vuelta por la city de Colón
Colón está en boca de todos. Los políticos le sugieren todo tipo de soluciones y los medios siempre reportan algo desagradable pasando allí. Pero muchas de las personas que participan en el discurso sobre Colón nunca han puesto un pie (o una llanta) en esta ciudad del caribe panameño.
La ciudad de Colón les inspira a los panameños temor y una onza de respeto, pero no ganas de visitarla.
Te invito a que lo hagas.
Dar una vuelta por sus calles es el primer paso para entender la realidad de esta ciudad. Y la realidad, como suele pasar, no es muy agradable. Colón está en evidente deterioro. Sus calles y edificios fueron la locación que usaron en la película James Bond, Quantum of Solace (2008) para plasmar Haití, el país más pobre de América.
Nadie puede negar en Colón se apago la llama de su gloria hace ya muchos años. El abandono de la ciudad se hace más triste tomando en cuenta que la Zona Libre de Colón es una de las locomotoras de la economía panameña.
En los últimos años la ciudad se ha revitalizado, pero todavía queda mucho por hacer.
La ciudad si es peligrosa y debes tomar precaución. Si quieres comerte algo te recomiendo alguno de los restaurantes en la Plaza Millenial. Colón es el punto de partida perfecto para explorar algunas de las playas e islas de la provincia de Colón (conocida como costa arriba).
📍Google Maps: Ciudad de Colón.
📹 Youtube
19. Isla Mamey
Volvemos a Colón. Bueno, a la provincia de Colón. Isla Mamey es una diminuta isla que está apenas a 15 minutos en lancha de la costa. Es una forma rápida de disfrutar del caribe panameño para los que no se quieran tirar el trip largo plazo de ir a San Blas o Bocas. Isla Mamey es el caribe panameño con poco compromiso
Puedes recorrer Isla Mamey en unos minutos. No tiene hotel, y no puedes acampar — solo te puedes quedar allí durante el día. Venden bebidas, comida y alquilan sillas y gazebos. El agua es caribeña, sí. Pero no se compara a San Blas.
La lancha se toma en uno de los puertos que están cerca al pueblo de Portobelo (que vale la pena visitar por sus ruinas y vibra caribeña). Allí te vas a encontrar con múltiples pangueros ansiosos de llevarte a la isla.
El precio está entre $6 a $8 por persona y aproximadamente $5 para estacionarte. Hay que pagar unos cuantos dólares para entrar a la isla. Cuando regreses a tierra firme es posible que un grupo de niños bajen tus maletas de la lancha y te pidan unos cuantos dólares más. Hey, el mundo gira alrededor del dólar después de todo, hasta los niños lo saben.
Ten en cuenta, la costa de Colón no está bien preparada para los turistas. No hay gasolineras así que recomiendo que salgas de la ciudad de Panamá con el tanque lleno. Tampoco hay cajeros así que lleva cash.
Colón y las zonas cercanas no son las más seguras pero las playas si son tranquilas.
P.D. hay otra isla que puedes alcanzar desde los mismos puertos. Se llama playa blanca. No la conozco pero me han comentado que es muy bonita.
Este bloguero cubre Isla Mamey super bien. Recomiendo lo leas si vas a visitar la isla.
🛥️Puertos para ir a Isla Mamey: Puerto Lindo.
📍Google Maps: Isla Mamey
20. Visita la terraza de Capital Bistró
Los agentes de bienes raíces americanos tienen un mantra que dice location, location, location. El casco tiene muchos restaurantes y hay varios con buena vista, pero este le gana en location a todos.
La terraza del Capital Bistro tiene una vista directa a la Ciudad De Panamá y está justo en la entrada al casco, lo que significa que no te vas a tener que meter en la locura que es el Casco de noche.
La comida es buena, pero este es un restaurante que vas más por la vista. Recomiendo reservar una mesa en la terraza. Si no hay nada disponible en la terraza, no vayas.
Perfecto para un date, pero no para el primero. Es demasiado.
📍Google Maps: Capital Bistro Panama.
21. Visita la antigua Zona Del Canal
Recuerdo en los 90s que entrar a la zona era una aventura. Habían garitas custodiadas por soldados americanos con rifles M16 y la grama estaba tan bien recortada como el pelo de los soldados. Era como entrar a otro país.
La zona hoy es menos interesante pero sigue siendo un lugar único en Panamá, y me atrevo a decir que el mundo.
La antigua Zona del Canal panameño era una franja de 8km alrededor del canal que le pertenecía a los Estados Unidos. Los habitantes de la zona eran conocidos como zonians y eran los americanos que administraban el canal.
John McCain, candidato presidencial de USA nació en la zona. Lo que lo hace igual de americano que el Apple Pie (¿o pie de guayaba?).
En el Canal Zone tenían su propio gobierno, sistema postal, colegios, iglesias, restaurantes. Era como si un pueblo de Louisiana se hubiese transportado al corazón de Centroamérica.
Los panameños afuera. Los americanos adentro. La zona era un experimento colonial sin precedentes en la región. Y los zonians vivían muy bien. Acariciados por la amena brisa tropical y los privilegios que les brindaba el gobierno de los EEUU. Leer los memoirs de la infancia de algunos zonians me da una profunda nostalgia ajena, aunque yo ni siquiera vivi esa epoca.
Pero no todo era ameno. La existencia de esta pequeña franja de tierra era amenazada por los típicos problemas cuando un grupo de personas habita donde otro grupo de personas debería habitar.
Tensión política, protestas, y hasta muertos de bala. En 1977 se firma el tratado Torrijos – Carter una de las grandes victorias de Panamá contra estados Unidos. La segunda siendo la derrota del golden boy americano Sugar Rey Leonard por Roberto Duran en 1980.
La zona del canal fue devuelta a Panamá en 1999, pero dejó como legado a un país sumamente americanizado. Donde la clase media modela al pie de la letra las costumbres de la clase media gringa. Football mondays, el amor por la soda y la comida rápida, el BBQ, el entretenimiento. En en un café en la ciudad de Panamá frecuentado por la clase media un domingo por la mañana vas a ver más dudes con jerseys de Americano que de jugadores de fútbol locales.
Tuve varios amigos zonians y de verdad que su cultura es bien particular. Ni americana de panameña. Panamericana. Te pueden sorprender su perfecto inglés a pesar de no haber vivido un día en los States.
Ok, la breve clase de historia se acabó. Ahora vamos a ver que hay para hacer en la zona.
Puedes subir el cerro Ancón, visitar el Canal Administration Building, la Ciudad del Saber, Gamboa, Gatún, y por supuesto, las Esclusas de Miraflores. Algunos de estos los describo con más detalle abajo. La zona tiene un estilo arquitectónico único y es el lugar preferido de los ambientalistas, hippies con plata, y el tipo de gente que no está en contra de la marihuana. La gente que todavía vive aquí es reconocida por su amabilidad y cultura.
Puedes leer más sobre la Zona del Canal aquí, aquí, o aquí.
Si quieres aprender sobre como era el día a día en la zona te recomiendo el libro My Paradise Lost y Canal Zone Daughter.
22. Sube el cerro Ancón
Mi hermana y yo en la cima del Cerro Ancón en el 2019.
Volvemos a la Zona. Este es el famoso cerro donde antes de la firma del Tratado Torrijos-Carter ondeaba la bandera estadounidense. Hoy la cima del cerro alberga la bandera panameña más grande del mundo. La idea era que todos en la ciudad la vieran, pero como la ciudad se ha expandido tanto esto ya no es posible.
El simbólico cerro que también contiene un bunker del Comando Sur del ejército de Estados Unidos lo puedes subir en menos de 45 minutos.
En la cima hay una buena vista de la ciudad y el canal y tal vez te encuentres con iguanas, ñeques y hasta monos perezoso en el trayecto. Este es el tipo de hike que cualquier puede hacer sin importar sus condiciones físicas. Lo puedes subir en bicicleta también.
📍Google Maps: Cerro Ancón.
23. Quédate en un all inclusive del pacifico
Es ruidoso, ordinario y filisteo, pero lo tienes que hacer. No hay nada como dejarse llevar por los placeres terrenales de un hotel todo incluido. Donde tu único reto va a ser subir la loma a tu habitación (pero no te preocupes hay golf carts para eso).
La era de los hoteles todo incluido en Panamá empezó alrededor del 2001 cuando abrieron el Royal De Cameron. De allí se fue multiplicando y apoderando de las playas del pacifico panameño.
Admítelo. A ti también gusta pasar unos días en el goce total de tener comida y guaro ilimitado y sin tener que hacer nada mientras escuchas melodías caribeñas que emanan de múltiples megáfonos estratégicamente ubicados.
Para entretenerte tienes los shows nocturnos, discotecas, y bares donde te puedes ahogar en el alcohol. Pero no en el mar. Ya que estas son de las pocas playas panameñas que tienen salvavidas. Si el mar te parece muy salado, puedes pasar el día en una de sus piscinas donde también puedes beber en los chupinbars. Tranquilo. Nadie te va a sacar de ahí.
El peor problema que puedes tener acá es amanecer con una resaca monstruosa. Pero no temas. Te vas a poder curar con un delicioso omelet o café refill en el desayuno. Si prefieres una solución instantánea el bar abre a las 10am.
Si optas por un estilo de vida más saludable puedes usar el gimnasio, o dedicarte a los deportes acuáticos, clases de aeróbicos, jugar voleibol.
Pero no lo puedes tener todo en la vida. Combinar estos dos estilos de vida te va a causar mucho sufrimiento.
¿Y quién va a un todo incluido a sufrir?
Los hoteles más populares son El Royal Decameron RIU Playa Blanca, el Westin Panama, Sheraton Bijao. Todos ofrecen más o menos las mismas amenidades. Tengo entendido que todos los hoteles ofrecen shuttles desde la ciudad.
P.D Las reservas de alcohol no se acaban, no importa cuantos turistas rusos se hospeden.
24. Brunch en el Hotel Miramar Intercontinental
Si te gusta abrir tu domingo con un buen brunch este es probablemente el mejor de toda la ciudad. Ten en cuenta que a mí me gusta lo clásico, y este brunch es bien clásico. Si Gatsby estuviese de visita en la Ciudad de Panamá estoy seguro que te lo encontrarías en el brunch del Miramar.
Aquí no vas a encontrar mason jars ni comidas pretenciosas. Lo que si vas a encontrar es open champaña, cóctel de camarones, ceviches, carne roja, y pastas.
La comida es servida en un área con ventanas gigantes, palmas, y si no me equivoco pisos de mármol. Generalmente hay música en vivo.
El costo por persona es de unos $40-50 dólares, no recuerdo bien ahora. No es necesario reservar a menos que sea feriado.
📍Google Maps: Hotel Miramar Intercontinental.
25. Tomate un trago en el cielo
¿Qué es mejor que un trago? Un trago a 64 pisos de altura.
El bar Panaviera en la cima del JW Marriot — antes Trump Tower — es el más alto de Centroamérica.
Antes de servir el trago, un poco de historia. El proyecto del Trump Tower ha tenido muchas irregularidades desde el inicio.
El gran presagio de esto fue la lluvia que inundó el acceso a la torre el día que Donald Trump vino a la inauguración. Esto es bien representativo de la ciudad de Panamá, donde tienes edificios de lujo que avergüenzan a Miami, pero tienes la infraestructura vial de un pueblito ganadero. La inundación avergonzó al presidente en aquel entonces Ricardo Martinelli, el cual era bien amigo de Trump, pero supongo que la inundación tensó su relación porque Martinelli terminó apoyando a Biden en las elecciones de 2020.
Dejando la política a un lado, este es el bar con la vista más espectacular de la ciudad de Panamá. Recomiendo venir en la tarde para ver la ciudad iluminada por el sol y luego iluminada por sus miles de bombillos.
Todos los visitantes extranjeros que he traído aquí, han quedado impresionados. Por cierto. Si lo tuyo es el juego, también hay un casino que parece sacado de una película de James Bond en este piso.
P.D Si te gusta ver fuegos artificiales recibe el año nuevo aquí.
P.D.D El hotel Hard Rock tiene un bar similar en su último piso.
📍Google Maps: JW Marriott Panama.
26. Descubre el estilo arquitectónico moderno
Nada le da identidad a una ciudad como su arquitectura. La arquitectura que mejor identifica a la Ciudad de Panamá es el estilo moderno. Desarrollado en Panamá por el arquitecto austriaco-panameño Richard Holzer.
Los edificios de este estilo, construidos la mayoría entre los 50s, 60s y 70s han sido opacados en altura por los nuevos rascacielos, pero no por su estética.
El estilo moderno aprovecha al máximo el clima cálido panameño. Se caracteriza por amplias ventanas, mosaiquillos, grandes balcones, curvas que emulan las olas del cercano pacifico, y colores pastel relajantes. Estos edificios son un refugio en la bulliciosa metrópolis en la que se ha convertido la Ciudad de Panamá.
Recomiendo caminar las áreas de Calidonia, El Carmen, El Cangrejo, La Cresta, Obarrio, Paitilla y Área Bancaria para descubrir estos tesoros.
Si no puedes esperar para empezar a explorar puedes seguir la cuenta de Instagram modernpty. Ellos también ofrecen tours. Mandales un DM para reservar.
27. San Blas
En la punta sudeste de Panamá yace el archipiélago de San Blas. Área que a pesar de ser parte de Panamá no le pertenece a ninguna provincia.
¿Cómo es eso?
San Blas pertenece a la comarca Guna Yala, hogar de los Gunas, quienes han vivido aquí mucho antes de que existan provincias en América.
Este paraíso a unas dos horas de la Ciudad de Panamá vía una nueva carretera contiene algunas de las islas más lindas del país, muchas son más pequeñas que un campo de fútbol.
Aquí vas a pasar la noche en una cabaña tradicional Guna construida con hojas de palmas secas. A un minuto de despertarse vas a estar inmerso en el agua cristalina del caribe. Para la cena hay langosta preparada con la receta tradicional guna y muchas estrellas.
El día lo vas a pasar como Dios manda. Sin tecnología o internet, pero con mucha aventura y sol.
Cuando me quedé en una de las islas en el 2016 mi guía me dijo “la mitad es para turistas, la otra mitad para locales”. Apenas me dijo eso me dio curiosidad saber que hay en la parte de los locales y fui a explorar.
Uno de los locales me sorprendió. Me estaba cobrando 5 dólares por estar allí. Al rehusarme me correteó con un machete. Por suerte, la distancia a la sección de turistas era corta y el no entró a esa sección — el si sigue las reglas. Tú también deberías.
Hay muchos organizadores de tours a San Blas. Algunos te recogen en la Ciudad y te llevan hasta las islas. No recuerdo el nombre del proveedor con el cual viaje, pero puedes encontrarlos Googliando “San Blas tours”.
P.D. Lleva pasaporte. Esto es como entrar a otro país.
28. Prueba el desayuno chino
La mayoría de las personas fuera de China no saben que significa Dim Sum. La mayoría de los panameños lo saben. Esto es gracias al legado gastronómico que ha dejado la gran comunidad china en Panamá.
Panamá es un super mix de culturas. Cultura tradicional española, americana, china, afro-caribeña, indígena, y del mix que trajeron los inmigrantes judíos, árabes, indios, griegos, italianos, sudamericanos y muchos otros.
Lo mejor de este legado es el sabor.
Los panameños han adoptado la tradición del desayuno chino como suya. Este ritual lo puedes vivir en diversos restaurantes chinos en la Ciudad De Panamá. El más reconocido es Lung Fung. Sus enormes salones albergan a cientos de comensales.
Mi papá decía: “Mientras menos chinos haya comiendo en el lugar, peor es la comida china”. Tal vez su comentario no es muy políticamente correcto pero si es atinado para identificar buenos restaurantes chinos. Así que, si quieres seguir ese mantra te recomiendo otros restaurantes como Sunly y el poco conocido Nora Express en El Dorado (hay muchos otros en esa zona)
En los desayunos chinos no tienes que pasar por el arduo trabajo occidental de tener que leer un menú para luego pedir. Aquí pides comida apenas te sientas
Una carretilla te va a traer delicias chinas como siu mai, jampao, hakao, y muchos otros que no recuerdo sus nombres. Pero no te tienes que saber los nombres. Solo apunta a lo que quieres y será puesto en tu mesa. Ideal para quienes tienen hambre y no son amantes de los protocolos.
Que buen concepto. Deberían tenerlo en más restaurantes.
Lee más sobre la cultura china en Panamá aquí.
Google Maps: Lung Fung, Sunly, Golden Unicorn.
29. Sube a la cima de la torre de Panamá Viejo
El casco no es la única área donde puedes encontrar historia en la ciudad de Panamá. En Panamá viejo hay historia también. Es más. Panamá Vieja tiene más historia que el casco.
La torre de Panamá Viejo es la estructura más emblemática de lo que fue la original Ciudad de Panamá. Fundada en 1519 y quemada por el infame pirata Morgan en 1673. Este asalto provocó que la ciudad fuese trasladada a lo que hoy en día es el Casco Viejo.
Las ruinas de la antigua ciudad están abiertas a los turistas y la torre tiene unas escaleras que llevan a su último piso. Desde donde puedes ver una vista de Costa Del Este, y otras áreas modernas.
En el mismo complejo hay un mini-museo que relata cómo era la vida en la Ciudad de Panamá hace 500 años.
📍Google Maps: Panama Viejo.
30. Cruza todo el Causeway en bicicleta
Si has pasado más de un día en la Ciudad de Panamá te habrás dado cuenta que la ciudad no es muy amigable a las bicicletas. Pero esto es contrarrestado por el maravilloso outlet que le ofrece el Causeway a los amantes de la bicicleta.
El Causeway es una franja de tierra construido en 1913 por los Estados Unidos para proteger la entrada al Canal de Panamá. Tiene unos 6 kms de longitud. Es un maravilloso camino que penetra el Océano Pacifico. Y la mejor forma de cruzarlo es en bicicleta.
Asegúrate de llegar al final y disfruta de una comida en Leños y Carbón o Alfredos. Dos de los restaurantes clásicos del Causeway.
Es ideal hacer la travesía temprano en la mañana o en la tarde.
📍Google Maps: Causeway de Amador.
31. Sancocho en Las Tablas
Cada país tiene la ciudad o pueblo que es el más autóctono. Las Tablas es el de Panamá.
No hay nada más panameño que el sancocho — ni que Las Tablas. Y si combinas los dos te puedes convertir en panameño al instante.
Las Tablas es un pueblo de apenas unos 10,000 habitantes, que se transforma en +200,000 habitantes durante el carnaval. Las Tablas también es reconocido por ser la sede de la batalla más reñida de Panamá. Los españoles pueden tener su clásico de futbol, pero los panameños tienen el showdown entre la reina del carnaval calle arriba vs. la reina de carnaval de calle abajo.
El resto del año Las Tablas es bastante tranquilo, pero siempre se mantiene muy fiel a las tradiciones bien panameñas. Entre las cuales está el sancocho. Sopa de caldo de pollo usado por la familia para curar todo: resacas, desamores, un día de trabajo en el sol. En la vida todo lo alivia el dinero. Y para todo lo demás está el sancocho.
Lo puedes probar en cualquier parte del país, pero no hay nada como probarlo en el lugar más panameño de Panamá.
Si visitas Las Tablas pásate también por Pedasí, y la ciudad de Chitré, que mantiene las tradiciones muy panameñas de la región de Azuero, pero en un contexto más moderno.
32. Piérdete en el Casco
Si durante tu estadía en la Ciudad de Panamá alguien te dice “piérdete de mi vista”. Escoge el Casco, es el mejor lugar en la ciudad para perderse.
A diferencia de una ciudad europea donde te puedes perder y no terminar en un lugar peligroso en el casco tienes que tener un poco de consciencia. Siempre y cuando estés cerca del agua y los edificios no sean tan feos todo está bien.
El Casco es uno de los mejores lugares para caminar en la ciudad de Panamá.
Así que recomiendo tomarte toda la tarde para recorrerlo. Hay mucho que ver y prefiero que lo descubras a tu ritmo. No vayas allá con itinerario, la idea es explorar. Pero hay algunos puntos que definitivamente vale la pena visitar. El Museo Interoceánico, La Catedral, Plaza de Francia, Paseo de los Enamorados, y uno de sus muchos rooftops.
📍Google Maps: Casco Viejo de Panamá.
33. Cerro Cedro en el Parque Metropolitano
El Parque Metropolitano es uno de los pulmones de la Ciudad de Panamá. Contiene 234 hectáreas de selva.
Este pulmón es atravesado por una montaña (casi) que tiene un mirador en la cima. Ahora, todo esto puede sonar a una aventura épica, pero subir a esa cima es bastante sencillo. Solo tienes que llegar a la garita del parque metropolitano, pagar la entrada y, en 20 minutos de ascenso estarás en la cima.
El parque ofrece varios otros senderos que recomiendo también. Pregunta por los detalles en la garita o entra aquí.
Esta es una de las formas más rápidas de sumergirte en la naturaleza si estás en la Ciudad de Panamá.
Detalles de la subida a Cerro Cedro con lujos de detalles (inglés).
P.D Para mejores efectos sube temprano en la mañana o en la tarde.
📍Google Maps: Mirador Cerro Cedro.
34. Nicos Beach Club en Farallón
Hay un pequeño hotel que se llama Perla de Farallón. Muy recomendado. Los dueños, una cubana y un argentino están viviendo La Dolce Vita en ese pequeño pedazo de tierra a unos pasos del pacifico panameño.
Cerca de ese hostal hay un pequeño hub playero que se llama Nicos Beach Club.
Si el coffee shop de la serie Friends fuese en la playa sería así. Aquí te puedes relajar en sillas y hamacas en la arena y pedir todo lo que quieras. Vas a tener la playa y un menú bastante extenso a tus pies.
El lugar tiene vestuarios y creo que hasta tiene unas cuantas habitaciones.
Buen spot.
📍Google Maps: Nicos Beach Club.
35. Isla Taboga
Taboga es probablemente la isla más visitada en Panamá. A solo 30 minutos en ferry desde la Ciudad de Panamá. Está tan cerca que desde la isla puedes ver los rascacielos de la ciudad como si crecieran del agua.
Los ferries a Taboga salen temprano y regresan en la tarde. Pero puedes pasar la noche en la isla — hay opciones básicas hasta Villa Caprichosa que es de muy alto nivel.
A diferencia de Isla Mamey, en Taboga si vive gente (hay hasta un alcalde). En la isla hay unos 1,500 habitantes permanentes. Caminar por las calles sinuosas de Taboga te va a dar una probadita de cómo es la vida en un pequeño pueblo panameño.
Aquí puedes comer ceviche en baldes de plástico, bañarte en la playa (no es la más linda, pero resuelve), visitar una de las primeras iglesias de Panamá, disfrutar de un buen bailoteo de soca patrocinado por los locales, tomarte una cerveza en una de las terrazas mirando al mar, o subir el Cerro La Cruz, el cual ofrece una vista espectacular de la Ciudad de Panamá y el océano pacifico.
Si te sientes un poco más flexible con tu presupuesto puedes alquilar un yate para ir a la isla.
P.D Te puedes ir a Taboga en paddle board. Es más, una vez al año organizan un evento de paddle a Taboga.
📍Google Maps: Isla Taboga.
36. Isla Contadora
La hermana más fina (y tranquila) de Taboga. Contadora es una isla con la historia más interesante de Panamá.
Aquí vacacionaba la familia Kennedy, John Wayne, Sofia Loren. El Shah de Irán se albergó en una mansión de la familia Lewis. Aquí también firmaron los tratados Torrijos Carter que le entregaron la zona del canal a Panamá.
La isla también tiene problemas de identidad. Aunque está ubicada en el pacífico, sus playas parecen del caribe. Son hermosas.
Contadora era reservada para los rich and famous hasta que un emprendedor colombiano democratizo la isla con el Hotel Contadora. El hotel, ceñido en de todo tipo de conspiraciones, cerró hace años, pero hay nuevos lugares como La Romantica, Gerald´s, y Casa Del Sol
En los 90s unos rusos tenían un servicio de ferry a la isla, llamado Barguzin. Recuerdo que nos invitaban a tomar vodka en su cabina.
Hoy, el trayecto para llegar a la isla es más aburrido y más sobrio. Lo puedes hacer con un ferry desde el antiguo Trump o con Sea Las Perlas.
Lee como un yate varado llevo al desarollo de esta isla.
📍Google Maps: Contadora Island.
37. Ver un capítulo de La Cascara
Yo llegué a Panamá cuando tenía 4 años. El colegio, mis amigos, y los golpes que da la vida me panameñizaron. Pero por más que me asimilaba sentía que la esencia de la cultura panameña me elude.
Hasta que empecé a ver La Cáscara. Este programa me hizo entender la cultura panameña más que cualquier otra cosa.
Amado y odiado por igual. Es innegable que La Cáscara es el más grande programa panameño de las últimas décadas.
Tengo que reconocer que las herramientas que el programa usa para entretener no son las más cultivadas, pero funcionan. Su indiferencia al political correctness es como dar un chapuzón en una piscina fría después de estar horas debajo del sol panameño. Refrescante. Especialmente en esta época en la cual está de moda estar ofendido.
La Cascara comenta temas altamente inflamables como la homosexualidad, clase social, raza, sexo, y política sin ningún filtro y situados en un contexto muy panameño.
Es chabacano, si. Pero no puedes dudar que este programa expone de la forma más acertada la cultura, tradiciones, y Zeitgeist panameño. La Cáscara es como un rayos X. A veces no es grato, pero es atinado.
Si eres extranjero te invito a que veas algunos de sus épicos segmentos como Fernando El Funcionario, El Panameño, Los awebaduchos o mira sus 50 mejores momentos.
38. El Canal de Panamá
Todos los panameños tienen esta misma foto en su celular
En mi colegio los trips no eran muy creativos. Fuimos como 5 veces al canal. Es interesante, pero para tanto.
Si estás leyendo sobre el canal asumo que no eres capitalino o panameño, ya que todos los panameños que viven en la ciudad lo han visitado un mínimo de 5 veces.
Si nunca lo has visitado, vale la pena hacerlo por lo menos una vez. Es una maravilla del mundo después de todo y probablemente la única vez en tu vida que visites un canal. Ah, y estar en el canal te permite estar en el corazón de Panamá. Lo cual no es tan romántico como suena, pero en pocos países un lugar simboliza tanto para ellos.
Cuando visitas El Canal desde la Ciudad de Panamá el lugar más cercano y que vale más la pena visitar son las esclusas de Miraflores. Aquí te puedes parar en una plataforma de observación y ver cómo los barcos transitan por las esclusas. También hay un museo bastante interesante sobre el canal y la biodiversidad de la zona del canal. Hay un restaurante también, pero nunca he ido.
Las esclusas de Miraflores están como a 20-30 minutos de la ciudad.
📍Google Maps: Esclusas de Miraflores.
39. Danilo´s Jazz Club
Danilo Pérez es uno de los máximos exponentes del jazz panameño. Él tuvo la excelente idea de abrir un lugar dedicado a este estilo de música. El jazz se lo merece. Y tú te mereces escuchar buena música.
Lastimosamente en la era de Spotify escuchar música en vivo se está convirtiendo en solo una anécdota que cuentan tus padres o abuelos. Pero en Danilo’s Jazz Club la tradición sigue viva.
Danilo´s Jazz club está ubicado en el American Trade Hotel — uno de los más classy de la Ciudad de Panamá. Apenas entras por la puerta al tenuemente iluminado lounge sientes la magia de este lugar. Tiene una vibra de los speakeasies de los 20s. Pero sin revólveres ni gangsters.
Aquí lo que hay es buena música, y se reúnen los que la saben apreciar. Es un lugar donde puedes estar por seguro que vas a encontrar música en vivo. Especialmente los fines de semana.
Este es el homebase de la reina del jazz, Idania Dowman, la “reina del jazz” y artisa favorita de mi papa. La puedes encontrar los sábados (no estoy seguro si es todos los sábados, consulta la cartelera aquí).
P.D Reserva mesa.
40. Escala roca en Acid Rock
Si subir una pared de roca (como en la foto) no es algo que tienes pensado hacer ve directo al punto #41. Si esto es algo que quieres hacer Acid Rock es el lugar para hacerlo.
Acid Rock está ubicada cerca de Chame y Altos de María. Subes la entrada a Altos de María y giras a la derecha donde dice 5kms Villa de Las Montañas.
La enorme roca tiene varias rutas de escalada. La única vez que fui probé con una de las rutas que están atrás de la roca — a más o menos 15 minutos caminando desde la calle, donde nos estacionamos.
Atrás es fresco, el sol no molesta, y hay rutas de varias dificultades. La que subí es relativamente fácil para un escalador con poca experiencia. Logré subir hasta casi la cima. Pero ten en mente que tienes que estar en condiciones y preferiblemente experiencia en un gimnasio de escalada antes de intentarlo. Eso lo puedes hacer en el punto #4
Para más información contáctate con Elena de Baboons. Ellos nos acompañaron en todo el trayecto, nos alquilaron zapatos, magnesio, y se encargaron de los belays y cuerdas. Ellos son muy buenos y me parece que son el epicentro de la escena de escalada de roca en Panamá
P.D Recomendado hacer durante la estación seca (de enero a abril).
P.D.D También se puede hacer escalada de roca en Boquete, pero nunca lo he intentado.
📍Google Maps: Aquí te dejo la ubicación de donde nos estacionamos para alcanzar la roca.
41. Los rooftops del Casco
Quien sea quien inventó el concepto de tomar encima de un techo, es un genio. No hay lugar con mejor energía para tomarse un trago con buena compañía que con una buena vista de la ciudad, con una amena brisa.
No hay mucho más que escribir sobre la experiencia, es bastante sencilla. Pide un Uber al Casco, persigue los sonidos y las luces y vas a descubrir cuales son los rooftops que tienen vida.
Algunos rooftops buenos de casco: Casa Casco, Selina, Tántalo, y muchos otros que no he ido, pero los vas a encontrar.
Es el lugar perfecto para terminar una larga tarde de exploración en el casco.
Aquí hay una lista de rooftops en la Ciudad de Panamá (inglés).
P.D Cerca del casco, en una cuadra de baja reputación está el rooftop Del Faro, que tiene una de las mejores vistas (es un piso 30). Es el de la foto arriba.
42. Piérdete entre los rascacielos de la ciudadPocas personas se pueden imaginar que una ciudad en Centroamérica puede tener uno de los skylines más impresionantes del mundo.
Eso es lo primero que llama la atención de aterrizar en la Ciudad de Panamá. Más de uno ha pensado que su avión se desvió y terminó en Hong Kong o Sao Paulo.
“No mi amigo estás en Panamá. ¿Y si ya estás aquí porque no conocer algunos de los edificios más de cerca?
- El tornillo: Se ha convertido en uno de los más insignes de la ciudad porque por su original forma. Hay cientos de edificios en la ciudad pero uno solo que parece un tornillo. Lo puedes encontrar en la calle 50. Muchos turistas pasan horas buscando el mejor ángulo para tomarle foto.
- El antiguo Trump Tower: Ahora tiene un nombre más políticamente correcto– JW Marriot. El proyecto pretendía ser el epicentro del lujo en la Ciudad De Panamá, lo cual no sucedió. Algunos dicen que el edificio de 72 pisos parece la vela de un barco, otros dicen que parece algo de la anatomía femenina. Está ubicado en la exclusiva zona de Punta Pacífica, donde hay otros edificios interesantes como el Venetian Tower y el Bellagio, con un estilo arquitectónico narco Las Vegas.
- Los rascacielos suburbanos de Costa del Este: Aunque Costa Del Este es considerado un suburbio tiene un skyline más robusto que la mayoría de las ciudades de la región. Camina por el paseo Roberto Motta para que te dé un dolor de cuello feroz por la cantidad de rascacielos que vas a encontrar. Los más impresionantes son el Vitri y el Ocean Two.
- El hotel Paitilla: El primer “rascacielos” de Panamá, parece un rollo de papel higiénico. Paitilla es una de las zonas más densamente cubiertas por rascacielos de la ciudad así que caminando por aquí vas a describir muchos de los edificios de la ciudad.
- La torre de Panamá Viejo: Panamá le ganó a Nueva York en rascacielos — en el Siglo 16 ya tenía uno. La torre de Panamá Viejo, a la cual todavía puedes subir sin temor a que colapse. La cubro con más detalle en el punto #29.
- El edificio “malo” de Panamá: Cada ciudad tiene su edificio malo. El de la Ciudad de Panamá es el Tower Bank en Calle 50. Si hubiera un grupo de individuos que se quieren apoderar del país en una maniobra violenta y veloz. Sin lugar a dudas este edificio fuese su sede.
- El hotel más alto de Panamá: El Megapolis que tiene un bar en el piso sesenta y pico. El edificio es bastante espectacular cuando tomas en cuenta su altura + grosor. De verdad que es un MEGA edificio.
En el punto #26 cubro el estilo arquitectónico moderno, uno de mis favoritos en la Ciudad de Panamá.
Más sobre los rascacielos de Panamá.
P.D Algo interesante es que a diferencia de otras ciudades la mayoría de los rascacielos en la Ciudad de Panamá son residenciales.
43. Visita una misa dominical
Panamá sigue siendo altamente católico. Aproximadamente el 70% del país. La organización de la JMJ con la visita del papa en el 2019 fue lo más grande que ha pasado en el aquí desde que el canal fue devuelto a manos de los panameños.
En Panamá ir a misa con tu familia los domingos es algo que todavía se hace. Las iglesias están llenas de creyentes de todas las edades.
He ido a misa en otros países, pero las de Panamá tienen un espíritu único. Son alegres, cantan, hay buen ánimo, y lindas iglesias. Si eres creyente, te recomiendo asistir a misa en una de sus muchas iglesias. Estoy seguro que el ambiente va a levantar tu espíritu el resto de la semana.
Algunas iglesias en la ciudad que vale la pena visitar: iglesia del Carmen, Iglesia Nuestra Señora De La Merced, iglesia Santa Ana, iglesia Santuario.
P.D. La iglesia más antigua de Panamá es la Basílica Santiago Apóstol.
44. Walking tour: El Cangrejo
Obviamente la Ciudad de Panamá no está al nivel de las capitales europeas en cuanto a opciones para caminar, pero tiene sus joyitas. El Cangrejo es una de ellas.
Era uno de los mejores barrios de la ciudad en algún momento, pero como suele ocurrir en Panamá, todo pierde su cache rápido.
En los 80s era la zona preferida por los judíos (había un Super Kosher donde está la cabeza de Einstein). Hoy los únicos que te dicen que esa zona es exclusiva son los que te quieren vender un apartamento aquí.
Lo que sí puedo decir es que El Cangrejo es una de las zonas más interesantes de la ciudad. Y probablemente el único lugar de la ciudad donde se puede hacer un verdadero people watching al estilo europeo.
Hay todo tipo de personas caminando por su calle principal, Vía Argentina.
Vas a ver a expats americanos agarrados de la mano con sus mamacitas latinas, LGBTs, trabajadoras sexuales, padres de familia jóvenes optimistas por la vida, tatuadores y tatuados, inmigrantes españoles e italianos, bohemios, hipsters, lindas venezolanas y colombianas, uno que otro sicario ruso que vive off the grid, viejitas con carnet del club unión pero sin mucho entusiasmo por ese estilo de vida, universitarios, Marxistas, nómadas digitales, mochileros, pedófilos internacionales, músicos, teatristas, malabaristas callejeros, atletas de parque, influencers cristianos que venden libros, limpiabotas, abogados frustrados con aspiraciones políticas que jamás se materializaron, un poeta callejero haitiano, el único indigente en Panamá con título de abogado y que viste saco y corbata. Uff casi se me va el aliento con esa oración tan larga. Pero ya hice mi punto.
Me atrevo a decir que la Vía Argentina es la calle más progresiva de la ciudad, durante muchos años se organizó el desfile Gay aquí, que terminaba en New York Bagel Café, el primer verdadero coffee shop de la ciudad.
En El Cangrejo puedes encontrar la casa de Roberto Durán, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. También El Trapiche, el restaurante panameño más panameño, excelentes coffee shops como Mentiritas Blancas, la cabeza de Einstein y uno que otro bar. Si te quieres tatuar probablemente lo harás en la Vía Argentina, y si quieres sumergirte en la vida nocturna roja probablemente lo hagas en la infame Vía Veneto que bordea a El Cangrejo.
Yo crecí en este barrio y recuerdo lo interesante que era caminar por sus calles. Es igual de probable que caminando por aquí tu nariz sea sorprendida por un olor a marihuana como el de una abuela cocinando un pie de manzana.
📍Google maps: la cabeza de Einstein.
45. Altos Del María
Altos del María es una comunidad exclusiva de casas en una zona montañosa que está a aproximadamente una hora de la Ciudad de Panamá.
Es un refugio para capitalinos que están cansados de sudar apenas salen de un cuarto con aire acondicionado.
Aquí te puedes bañar en el balneario Las Doncellas, que incluye una cascada. Descubrir el único castillo de Panamá, subir el cerro La Gaita, o simplemente apreciar sus increíbles paisajes.
El website de Altos De María promete clima agradable, impresionantes vistas panorámicas, naturaleza exuberante, tranquilidad y todas las comodidades que vas a encontrar en la ciudad.
Pero no tienes que comprar un lote de $300,000 para disfrutar de todo esto. Lo puedes hacer quedándote en una tienda de acampar. Pero no cualquiera. Una que tiene mini bar. Sigue leyendo.
📍Google maps: Altos Del María.
46. Luxury Camping (Glamping)
En Altos Del María puedes encontrar una tienda de acampar con minibar, ducha con agua caliente, wifi, cafetera, y room service.
Todo esto lo puedes experimentar en Luxury Camping. Donde puedes acostarte con la naturaleza sin amanecer sucio y picado por mosquitos.
Te aseguro que estas tiendas de acampar son más cómodas que tu habitación (que la mía seguro).
Cada tienda de acampar tiene una terraza desde donde puedes ver el pacífico y las luces de las playas mientras te relajas con una temperatura de 15C a 23C grados.
Este camping es lo opuesto a comprar en Ikea. No es “hazlo tú mismo”. Aquí todo te lo hacen. Hasta la fogata. Que incluye pinchos y malvaviscos cortesía de la casa.
Si quieres pedir algo vas a tener un mayordomo a tus ordenes hasta las 11pm. El desayuno lo vas a encontrar en la terraza a las 8am. Tienen un restaurante cerca (creo que se llama Senderos).
📍Google maps: Luxury camping Panama.
47. Comer en un restaurante típico en playa Veracruz.
Se oyó decir a un turista: “Lo malo de la ciudad de Panamá es que no tiene playas”.
Falso. Hay una playa a 20 minutos del centro de la ciudad (un domingo, un día de semana puede tomar más que eso).
Apenas cruzas el puente de las Américas vas a encontrar Playa Veracruz y Playa Bonita.
Aquí están los resorts Dreams Playa Bonita y El Westin, los resorts de playa más cercanos a la ciudad.
La playa no es la más linda, pero no es el mayor atractivo de Veracruz. El atractivo de Veracruz es sentarte a disfrutar de la brisa del pacifico en uno de sus restaurantes frente al mar.
Veracruz está “in” hace unos años y han abierto muchos lugares dirigidos a millenials pero como cualquier otra cosa dirigida a millenials recomiendo pasarlos de largo e irte a los más tradicionales. Pasa por “Praia” y maneja unos minutos más. Pronto vas a llegar a los lugares tradicionales. Creo que hay uno que se llama Karimar, el nombre de los otros no los recuerdo.
📍Google Maps:Playa Veracruz.
48. Cerro Azul
Los nombres engañan. No hay nada azul en cerro Azul. Lo que sí hay es mucho verde, increíbles vistas, y algo de lujo.
Cerro Azul es la comunidad de descanso de montaña más cerca de la ciudad. Si quieres un rápido respiro de aire fresco este es el mejor lugar para inhalarlo.
Cerro Azul está a +800 metros sobre la Ciudad de Panamá. Para hospedarte alquila un Airbnb o quédate en hacienda Mi Montañita, el único “hotel” de la zona. O con alguno de los 2,000 propietarios de la comunidad.
Algunas actividades: cascada Los Mellos, Cascada El Vigía, senderos, comerte una deliciosa paella de la señora Esperanza, y sentarte sobre una roca, mirar el horizonte y reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida. Como por ejemplo sobre qué voy a escribir en los próximos 51 puntos de este post.
📍Google Maps: Cerro Azul.
49. Carnavalear
En Panamá se detectó una nueva aflicción mental. El síndrome de depresión post carnaval. Miles de panameños sufren de estos síntomas una vez culminan los 4 días de carnaval. La fecha más esperada en el país.
Los 4 días donde todo vale y nada cuenta. Los días que las casas de empeño tienen sus más largas filas. El evento más caótico, sangriento, fértil, y desbocado del país.
4 días donde se suspende la realidad y Panamá se sumerge debajo de la manguera del culeco y de la cabecilla de una botella de seco
Si esta es tu idea de diversión, y quieres probar si tú también vas a tener depresión post carnaval puedes intentarlo. Los mejores lugares para darle rienda suelta a la carne son Las Tablas, Penonomé, Ocú, o Chitré. En el carnaval de la ciudad a lo único que le dan rienda suelta es a las balas así que aproxímate con cuidado.
Los carnavales son una fiesta callejera. Compuesta más que nada por bocinas gigantes, toldas donde venden guaro, y alguien tirando agua desde una manguera. Se celebra en febrero o marzo.
P.D: Si no te gusta estar aglomerado en la calle con miles de personas bebiendo esto no es para ti.
50. Kayak en Gamboa
Este asentamiento que le pertenecía a los americanos, Gamboa, está rodeado de agua y selva.
La combinación perfecta para hacer kayak.
La primera pregunta que le hice al encargado de los kayaks en el Hotel de Gamboa es: “¿Aquí hay lagartos?”.
Él contesta: “Lagartos no. Caimanes si” con una sonrisa tenue. Luego agrega “pero solo salen en la noche”.
Igual me pregunté si un fuerte golpe con el remo era suficiente para evitar que un caimán no me arrancara el brazo.
Pero una vez me metí en el agua no pensé más en ningún caimán. El lago es bastante extenso y tienes la libertad de navegar donde quieras. La mañana que fui no hacía mucho calor así que era perfecto. Cruzamos debajo de un puente y nos adentramos en un pasillo entre la selva. Puedes remar hasta el hotel también, pero no encontramos la ruta.
Esta es una de esas ideas de “dates creativos” que yo jamás pensé que haría, pero sentarse a beber en un bar se vuelve aburrido a los 30.
Llama al 314-5000 para reservar.
P.D El sendero del charco está cerca y vale la pena visitarlo.
📍Google Maps: Gamboa Rainforest Resort.
51. Venas azules
Venas azules son unos pasadizos de agua verde casi transparente rodeada de arbustos marinos en la provincia de Colón. Y a diferencia de una hamburguesa en un restaurante de comida rápida el lugar se ve igual de bien que en las fotos.
Te puedes tirar del bote y nadar. No importa que tan pequeño seas vas a poder pararte sobre la suave arena que es como una alfombra persa. Deliciosa. Aquí puedes flotar sin temor a que una ola errante te haga tragar agua, jugar Volleyball, o romancear. Para romancear si tienes que esconderte un poco. Ya que este lugar se llena (gracias Instagram).
Nosotros hicimos el recorrido con Joelsanstrip. Llegas a este puerto en Colón– si sales de la ciudad vas a tener que salir a las 5am para agarrar el tour. Te llevan en bote a Playa Blanca (isla bonita pero muy llena), luego isla Padre (no venden cerveza), y finalmente a venas azules. A eso de las 4pm estas de vuelta en el puerto.
Es un buen trip pero cansa bastante. Recomiendo que te hospedes en un hotel del área y lo hagas al día siguiente para no tener que manejar desde la ciudad a las 5am. El proveedor de tours con el que nos fuimos también ofrece transporte desde la ciudad.
52. Walking Tour: Área Bancaria El área bancaria es lo que se conoce como el “centro de la ciudad”. Aquí es donde se hace la verdadera plata en la en la Ciudad de Panamá. Las cuentas offshore, las sociedades anónimas, y otros servicios financieros sobre los cuales has escuchado en Panama Papers. Hablando de eso, en el área bancaria puedes encontrar las oficinas del famoso Mossack y Fonseca y muchas otras que no han sido descubiertas.
En esta zona hay más bancos que perros y una infraestructura hotelera que no tiene que envidiarle a ninguna otra ciudad occidental. Donde se duerme también se come así que aquí puedes encontrar restaurantes de todo tipo. Gauchos y La Casa del Marisco son buenos.
Y al servicio de todos estos viajeros de negocios por supuesto que hay uno que otro lugar de entretenimiento nocturno. Le Palace para los más exclusivos y el infame bar/putero Habano´s para los que prefieren mantener sus transacciones sexuales más cerca de la calle.
Hay varias calles que vale la pena caminar como la Samuel Lewis y la Federico Boyd, ambos probablemente relacionados por sangre. Aquí puedes encontrar el insigne Hotel el Panamá el primer gran hotel de la ciudad, El hotel Continental, las tiendas de Vía España, la iglesia Santuario y El Carmen, el edificio Tornillo, la extinta calle Uruguay que hasta hace poco era la mejor área de nightlife de Panamá, pero ahora es más el lugar donde vienen los americanos a pescar golddiggers (o al revés).
También está cerca la avenida Balboa, una de las calles más bonitas de la Ciudad, la cinta costera, Multicentro, y el Hard Rock Hotel.
53. Consulta el Oráculo de Oferta Simple
Entre máquinas de coser, cámaras de seguridad inteligentes, cirugías capilares, cursos de Excel, y ofertas de wings con salsa blue ranch tal vez encuentres algo interesante que hacer en Panamá (y con un descuento considerable). Pero procede con precaución. Si eres un comprador impulsivo puedes terminar comprando un poco de pendejadas.
Consulta el oráculo aquí.
Hermoso Panamá, me encanta, no tiene comparación.
De acuerdo!